ALCALDE DE RAVELO JUNTO AL HISTORIADOR NORBERTO BENJAMÍN TORRES EXPONEN “LA HISTORIA DETRÁS DE LA LEYENDA” EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL PATRIMONIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

11/12/2017 19:37

ALCALDE DE RAVELO JUNTO AL HISTORIADOR NORBERTO BENJAMÍN TORRES EXPONEN “LA HISTORIA DETRÁS DE LA LEYENDA” EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL PATRIMONIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

partimoniodesarrollo2017

 

Evento Organizado por la Universidad Andina, aliada con la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Campeche (México). Argentina, Chile, Paraguay también fueron partícipes, del Congreso que tuvo un enfoque agroecológico, el cual se desarrolló, los días 5,6 y 7 de diciembre en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) Sucre.


“Ravelo tiene como patrimonios históricos, barias haciendas y casas de los héroes de la independencia como Manuel Asencio Padilla, su esposa Juana Asurdui, Vicente Camargo, entre otros, así mismo la Parroquia donde se casaron Manuel A. Padilla y Juana Asurdui que aún custodia el acta original de matrimonio de estos héroes… desde que inicie como Alcalde del Municipio de Ravelo me propuse en revalorizar a estos personajes y los lugares donde habitaron y lucharon contra los realistas, la impresión de estos dos libros es el resultado de este trabajo, ahora tenemos una historia documentada escrita por el Investigador e historiador Benjamín torres…” fue parte de su intervención del Alcalde de Ravelo en la disertación de “La historia detrás de la leyenda Manuel Asencio Padilla y Juana Asurdui de Padilla”


Así mismo la Máxima Autoridad Municipal, señaló que se encuentra en construcción un Centro de Interpretación Turística en Chipirina donde fue la hacienda del Coronel Manuel Asencio Padilla, con una inversión de más de 3 millones de bolivianos y que también se encuentra en proceso la elaboración de un Plan de Turismo para todo el Municipio, apostando a que Ravelo sea una opción turística más de Bolivia.


Por su parte el Historiador Norberto Benjamín Torres, agradeció al Alcalde de Ravelo por el apoyo brindado para realizar la investigación de los esposos Padilla Asurdui, “gracias a esa investigacion encontramos a la verdadera Juana Asurdui, la que se casó con Manuel Asencio Padilla” y pidió a los presentes leer el libro que tiene mucha documentación de primera mano cómo respaldo y aceptar que la Juana Asurdui del 12 de marzo no es la que se casó con Manuel Asencio Padilla, sino que es una homónima más de las tantas que hubo en la época, resalto que el hallazgo del Acta de Matrimonio en Ravelo y el acta de Bautizo de Juana Asurdui en Tarabuco, son los documentos que cambian o descubren a la verdadera heroína Juana Asurdui de Padilla.


En la misma hora en una diferente sala, Ravelo presento otro de sus trabajos que viene realizando, en este caso en el sector de los productos transformados, “Planta de Transformación de durazno en el Cantón Tomoyo” fue el tema disertado por el Ing. David Callahuara, Lic. Ana Espada y el Tec. Sup. Franklin Chumacero, el tema tuvo un gran interés y participación por los asistentes, a tal extremo que finalizada la disertación, muchos se acercaron para contratar el producto estrella “Juguito Manuelito” para los canastones de fin de año.

 

patrimoniocultura2017

 

patrimoniodesarrollo

 

patimoniodesarrollo2017

 

patrimoniodesarrollo

 

patrimoniodesarrollo2017