RUTAS

 “IMPLEMENTACIÓN PRODUCTO HISTÓRICO TURISMO RUTA JUANA AZURDUY DE PADILLA”

Antecedentes
Las políticas nacionales promueven procesos de planificación en los diferentes sectores, donde los actores se reintegren a la gestión de local de desarrollo de sus pueblos. En este entendido el turismo es un sector potencial y alternativo para el desarrollo económico de varias zonas del país. Su desarrollo debe fundamentarse sobre los criterios de sostenibilidad, debe ser incluyente y equitativo para las comunidades y pueblos indígenas. En lo ecológico debe ser tolerable y viable económicamente, permitiendo de esta manera el mejoramiento efectivo de la calidad de vida de la población.
Este proyecto involucrará a los diferentes actores sociales e institucionales, haciendo del proceso de planificación un espacio constructivo y reflexivo. Dentro de cada etapa se tomarán en cuenta los instrumentos para la identificación y construcción participativa de proyectos. Con este enfoque es posible plantear un proyecto turístico, mediante la definición del turismo comunitario como alternativa vacacional e incorporarlo en la oferta turística del departamento de Potosí.
El departamento de Potosí posee una inmensa cantidad de recursos turísticos, naturales y culturales, que son admirados por las personas que llegan a conocer lo que se tiene como patrimonio, a esto se debe argumentar que los diferentes municipios del Departamento de Potosí gozan de un microclima de cabecera de valle, donde se puede encontrar una diversidad de paisajes pintorescos con montañas imponentes, aguas termales que se aprovechan para el turismo de salud, además de brindar entretenimiento, pero también en medio de estos paisajes atrayentes se encuentra haciendas coloniales que pertenecieron a grandes potentados de aquel tiempo, sin dejar de lado los lugares donde se encuentran restos de un periodo pre colonial con muestras de pintura rupestre, restos arqueológicos, paleontológicos y espeleológicos.
Forma parte del departamento de Potosí la provincia Chayanta que fue creada el 23 de enero de 1826 con su capital Colquechaca que para entonces tenía 12 cantones entre los cuales se encontraban los cantones Ocurí y Moromoro hoy Ravelo, lugar donde predomina la cultura Jalq´a y fue cuna de los esposos Padilla, Manuel Asencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla de los cuales se mantiene el acta de matrimonio en el templo del pueblo de Ravelo.