ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


INTRODUCCIÓN

El Municipio de Ravelo, es la segunda sección de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, comprende en su territorio 6 cantones: Ravelo, Antora, Tomoyo, Pitantora, Huaycoma y Toroca; con una población de 20.630 habitantes, según al censo 2012, cuenta con un piso ecológico variado, de puna, cabecera de valle y valle que varía desde 2.000 m.s.n.m hasta los 4.500 m.s.n.m., quedando el pueblo de Ravelo a 3.237 m.s.n.m. Siendo sus principales rubros de subsistencia de la población la agricultura, la ganadería. Siendo una de las potencialidades a desarrollar el turismo.

CENTROS TURISTICOS DE ORIGEN INCAICO

1.- PINTURAS RUPESTRES INCAICAS


a) Son pinturas con colores naturales, en formas circulares de color guindo negruzco en su exterior, al medio de color blanco y al centro de color negro, siendo todo este arte arqueológico de  origen Incaico.
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Arachaca en el sector de Kelkata  a una hora aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo.b) Son pinturas  con colores naturales, con dibujos de una seguidilla de chivas de color guindo, que forman rutas a seguir por los Incas.
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Centro  a una hora aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo.

2.- ESCRITURAS RUPESTRES INCAICAS

a) Tesoro de Parancaya.- Son escrituras rupestres milenarias de origen Incaico, en las que se denotan figuras de todo tipo.      Su atractivo principal es el tesoro de plata que conserva en su interior que está sellada por una puerta de piedra a la que se la llama la puerta del diablo.
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Parancaya a cincuenta minutos  aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo con dirección hacia Ocurí.b) Escrituras rupestres milenarias de origen Incaico, en la que representan figuras con cabezas humanas.
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Tanga Tanga a una hora  aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo.


3.- MONUMENTOS INCAICOS PETRIFICADOS

a) Son marcas rupestres milenarias, en las que contienen más de una docena de  pisadas Incas  de diferente tamaño gravadas en roca.  
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Centro a una hora aproximadamente de distancia a pié del pueblo de Ravelo.b) Pirhua Rumi Silo donde el Inca almacenaba productos secos para prever temporadas de malas producciones. Al enterarse que otras civilizaciones se aproximaban, escondieron sus tesoros de plata al interior silo y quedo petrificado.

Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Parancaya a cincuenta  minutos  aproximadamente a pié de distancia del pueblo.c) Karaywa Rumi o lagarto de piedra
Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Norte, en el sectorde Ancuchi, a dos horas a pié de distancia desde el pueblo de Ravelo.